Diagnóstico por termografía

¿Qué es la Termografía?

La termografía es una técnica con la que, a través de una imagen, podemos determinar la temperatura de cualquier objeto o ser vivo. Esto es debido a que la radiación infrarroja que capta este tipo de cámaras es emitida y absorbida en mayor o menor medida por todas las cosas.

Cámaras termográficas

Como estas diferencias de temperatura no se encuentran en el campo visible (por su longitud de onda) hace que sea necesario para las personas el uso de cámaras termográficas, que captan y las respresentan en una escala de colores visibles. Así podemos verlas, interpretarlas y realizar un exhaustivo informe de la información que nos están aportando.

La termografía está extendida por muchos sectores, más de lo que nos podamos imaginar. Generalmente utilizadas para descubrir patologías en edificaciones, patrones térmicos de desgaste, infiltraciones de aire (como apoyo al test Blowerdoor), fallos eléctricos en industria, etc.

Cámara termográfica

Usos de la termografía infrarroja

Sector Alimentacción

Alimentación

Cadenas de producción en el sector de la alimentación, por ejemplo, se usa para el control de proceso.

Al poder visualizar y obtener datos simultáneos de zonas amplias, como por ejemplo, de zonas de cocción, se pueden visualizar las temperaturas de horneado alcanzado por cada elemento.

 

Sector Alimentacción

Sector Sanitario

Sanitario

En el sector sanitario, el uso de esta técnica es bastante diferente.

Nuestro sistema inmunitario, aunque la mayoría de las veces no nos demos cuenta, genera calor al combatir infecciones, cuerpos extraños en nuestro organismo, o tratar de curar nuestras lesiones. Este aumento de temperatura focalizado se puede ver mediante las cámaras termográficas y así determinar la zona afectada o a tratar.

Sector Sanitario

 

 

Sector industrial

Industrial

En el sector industrial el uso de esta tecnología está a la orden del día pero, no solo desde el punto de vista de la resolución de incidencias o detección de fallos, si no que esta introducida en los planes de mantenimiento de los elementos a través del análisis de la temperatura.

Así, se pude determinar un desgaste por fricción (elevada temperatura en una zona concreta), detección del deterioro de un aislamiento (variaciones térmicas en un mismo elemento aislado), detección de puntos calientes en instalaciones eléctricas (un mal contacto produce una subida de temperatura en dicha conexión), etc. Permitiéndonos la subsanación de estas incidencias, antes de que provoquen un error o fallo, generando la parada del elemento o máquina y produciendo importantes pérdidas económicas.

Sector industrial

 

 

Sector consturcicón

Construcción

En el sector de la construcción, la termografía adquiere un papel importante, tanto para los nuevos edificios, como para la rehabilitación de edificios ya construidos. Al poderse detectar infiltraciones y puentes térmicos indeseados.

Estos defectos provocan, además de un incremento en el consumo energético de la edificación, una reducción del confort de las personas que habitan los edificios, por lo que es importante detectarlos cuanto antes.

Termografía PassiveHaus

Vista termográfica de una casa pasiva.

¿Por qué es importante el diagnóstico por Termografía?

En Lignia nos apoyamos en la Termografía.

Tenemos equipos y personal cualificado (adquirido en empresas de referencia como Apliter)  para detectar deficiencias en la construcción, identificar puntos fríos de la envolvente e infiltraciones de aire, etc.

Realizando también Informes de Situación, Estado y Mejora de construcciones ya existentes, en las cuales se producen pérdidas térmicas importantes.

 

Detectar deficiencias en la construcción

Identificar puntos fríos de la envolvente

Identificar infiltraciones del aire

¿Necesitas realizar un test Termográfico?

Nosotros te podemos ayudar.