PassivHaus, construccion pasiva
Una PassivHaus (Casa Pasiva) es una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. Concretamente, reduce hasta en un 90% el consumo energético respecto a una casa normal.
Ahorra hasta un
%
en consumo energético
Cuida del Medio Ambiente
Reduce las emisiones de CO2
Aislamiento térmico
La utilización de un gran espesor de aislamiento térmico, que combine su bajo coeficiente de transmisión térmica con una inercia térmica del cerramiento elevada. La inercia térmica de los materiales utilizados en la construcción permite mantener la temperatura más estable a lo largo del día en los espacios interiores habitables.
En periodos cálidos (verano) los materiales que presentan una elevada inercia térmica almacenan el calor durante el día y lo liberan, en menor cuantía, horas después, por la noche, cuando realmente es necesario. Envolvente fuertemente aislada con estratigrafía (diferentes capas que conforman el cerramiento) que propicien la amortiguación de la onda térmica y generen un desfase horario elevado.
Evitar puentes térmicos
Los puentes térmicos son puntos de discontinuidad en el aislamiento de la envolvente (puntos débiles) a través de los cuales se pierde calor. Si la envolvente no se diseña adecuadamente pueden ser detectados a través de termografías. Detectar y diseñar estos puntos es de vital importancia si se quiere conseguir una Casa Pasiva. Subsanarlos, llegado el caso, es necesario para evitar posibles patologías (condensaciones) y reducciones en el consumo energético.
Puertas y ventanas de altas prestaciones
Como uno de los elementos que componen la envolvente, son captadoras de energía solar y su incorrecto sellado en el plano de hermeticidad provocan una importante pérdida energética. Las ventanas también ocupan uno de los criterios a tener en cuenta dentro de los criterios de PassivHaus. Recurrir a triple acristalamiento, bajas transmitancias y una correcta instalación puede ahorrarnos pérdidas costosas de calor.
Se deben de dimensionar adecuadamente para que el sol pueda calentar la vivienda en invierno (ganancias solares) y hacer un buen control solar en verano para evitar sobrecalentamientos.
La hermeticidad
Otro de los aspectos fundamentales en el modelo PassivHauss es la hermeticidad. Lograr que la envolvente de la edificación, partes ciegas del cerramiento (opacos), carpinterías y pases de instalaciones, así como las juntas de transición entre estos, sean lo más perfectos posible es de vital importancia para que la renovación del aire interior (ventilación) se realice de manera controlada, tanto en tiempo como en cantidad. Así garantizaremos que no entra aire del exterior de manera incontrolada (aire frio) a la vez que no se escapa aire del interior (aire caliente), provocando la renovación de aire de manera consciente a través del sistema de ventilación elegido. Todo lo que no es ventilación (entrada de aire controlada) es infiltración y sobre la infiltración no se puede actuar, solo eliminarla.
Ventilación mecánica controlada con recuperador de calor
Finalmente, el último punto hace referencia a recurrir a un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite renovar el aire interior recuperando entre el 80 y el 90% de la energía calorífica que ya está en el aire del propio inmueble. El aire limpio (y frío) que entra a la vivienda gana temperatura gracias a la que le cede el aire viciado (y caliente) que debe de ser extraído de la misma. Con este intercambio de calor reducimos las pérdidas energéticas por ventilación, que la Agencia Internacional de la Energía llega a cifrar hasta en un 30% de las necesidades globales de calefacción de una vivienda.
Implantando los 5 principios
desde 2014
Las viviendas de consumo de energía casi nulo son una realidad en España en edificios de titularidad privada desde diciembre de 2020 de acuerdo con la Directiva 2010/31/UE.
Una PassivHaus, como exponente máximo de este objetivo debiera ser el estándar a alcanzar si se va comenzar un nuevo proyecto.
El consumo casi nulo de estos edificios, junto con una adecuada eficiencia energética, no sólo beneficia a los que los habitan, al reducir el consumo de energía (calefacción o refrigeración) hasta en un 90%, sino también al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.
¿Estas pensando en construir una passivhaus?
Nosotros te podemos ayudar.